Revierten pérdidas de Pemex y obtiene utilidades

México, 28 oct (Prensa Latina) Petróleos Mexicanos (Pemex) revirtió sus pérdidas al obtener utilidades netas por 67 millones de dólares en el tercer trimestre del año, frente al déficit de cuatro mil millones en 2019, informó hoy la empresa.


En una conferencia virtual, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, aseguró que sigue siendo la empresa productiva más grande del país y el principal contribuyente de las finanzas públicas.


Al mes de septiembre, dijo, hemos contribuido con 489 mil 972 millones de pesos (más de 23 millones de dólares) a la hacienda pública federal, mientras que en igual periodo Pemex recibió sólo 46 mil 256 millones de pesos (unos dos millones de dólares) por concepto de apoyos federales.


Indicó que por primera vez en 10 años la empresa no incrementó su deuda y, por el contrario, al cierre del año pasado registró un desendeudamiento neto de 28 mil 672 millones de pesos (mil 365 millones de dolares), y la meta es no contratar nuevos compromisos.


Después de 14 años consecutivos de caídas en la producción, se estabilizó la extracción desde el segundo semestre de 2019 hasta ahora, y en tiempo récord se logró que 15 de los nuevos campos de petróleo iniciados durante el año pasado ya aportan 139 mil barriles diarios de crudo. México extrae un millón 700 mil toneles diarios.

Lo de hoy: